martes, 9 de octubre de 2007

PALEOLÍTICO:escultura



-Esculturas. venus paleolíticas: figuras femeninas en o en relieve , conocidas con el nombre genérico de venus. Son figuras de pechos, caderas, glúteos y vientre muy exagerados (esteatopigia) y el rostro apenas esbozado. Son esquematizadas dentro de un contorno ovoide. Reflejan el culto a la mujer fecunda que en la religiosidad prehistórica es paralela al de la tierra fértil. Es posible que ocupe un mismo lugar social el culto agrario y la ritualización de la mujer que posee el misterioso poder de la renovación de la vida. Suelen realizarse en marfil de mamuts, en piedra o en arcilla mezclada con hueso pulverizado y endurecida al fuego. Impresiona su amplia distribución espacial y su unidad estilística

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy haciendo el tema del paleolítico i estas esculturas me han echo ajuda.
Gracias.

micaela dijo...

...endurecida al fuego.

tengo una duda, en el paleolitico ya existia el fuego?

Q9 dijo...

Micaela:
Si existía el fuego en el Paleolítico. Precisamente en el Paleolítico inferior (1500000-200000 a.C) donde se encontraba el Homo Erectus. Luego, en el Paleolítico Medio (200000-100000 a.C), el Homo Sapiens Neanderthalensis realiza los primeros entierros y aquellas esculturas y pinturas rupestres (ejemplo: Cuevas de Lascaux y Altamira)

Garcia, Patricia dijo...

Para Micaela;
si existía el fuego en la prehistoria,,hubo dos etapa,,en el paleolítico el hombre conocía el fuego y una de sus mayores inquietudes era mantenerlo encendido y en el neolítico aprendieron a encender el fuego
división del paleolítico

obsidiana dijo...

la representacion femenina dentro de las culturas primitivas, era generalizada. no siempre se hacia en esculturas, ya que existen pinturas, inclusive formas mas pequeñas representadas de perfil, como un simbolo.

obsidiana dijo...

la representacion femenina dentro de las culturas primitivas, era generalizada. no siempre se hacia en esculturas, ya que existen pinturas, inclusive formas mas pequeñas representadas de perfil, como un simbolo.

Anónimo dijo...

QUE COSA LO DEL PALEOLITICO ......

KARITO dijo...

QUIERO HABLAR CON ALGUIEN Y ESTOY HACIENDO LA TAREA...

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!