martes, 9 de octubre de 2007

PALEOLÍTICO:instrumentos líticos.




Los instrumentos líticos más simples reciben el nombre de choppers (cantos trabajados monofaciales) y chopping tools (cantos bifaciales) que constituyen la denominada cultura de los cantos trabajados, propia del Homo Habilis.


Fueron tallados mediante percutores con la intencioón de crear una serie de útiles rudimentarios apuntados o con filos por una sola cara. El siguiente paso fue el tallado de bifaces, trabajando bloques seleccionados de piedra por ambas caras hasta darle la forma deseada, en ocasiones muy sofisticada, como la del bifaz simétrico, encontrado en grandes cantidades en Europa, que fue probablemente un instrumento multiusos (hacha de piedra).


Estos bifaces hicieron su aparición durante la existencia del Homo erectus del que se han encontrado restos desde el sur de África hasta el sudeste asiático y que abarca un periodo iniciado hace 1,8 millones de años y que se extendió hasta hace unos pocos centenares de miles de años. Los bifaces debieron ser, por tanto, unos útiles prácticos y eficientes. El achelense constituyó una de las etapas más importantes del paleolítico inferior.
La denominada técnica levallois supuso un notable avance técnico; apareció en diferentes lugares y fechas durante este periodo, probablemente de forma espontánea y no por aculturación. Fue en el paleolítico medio cuando alcanzó su máximo desarrollo.