jueves, 4 de octubre de 2007

MESOLÍTICO:pinturas rupestres de Henarejos.


Es un panel figurativo, de 100 por 80 centímetros, en el que se mezclan personajes reales, en trazo lineal, con una clara actitud venatoria, realizada sobre unos esquemas figurativos con clara simbología ritual -hombre/mujer- en tonos ocres, marrones y rojizos. En su parte derecha e inferior se halla descascarillado, no sabemos si por las inclemencias del tiempo o por la mano del hombre, ya que por el vértice superior aparecen unas líneas rojizas y se pierde la continuidad del cuadro por debajo de una fila de hombres y mujeres. En la porción inferior e izquierda, hay una silueta rojiza y amorfa que destaca sobre el blanco del fondo: un gran ofidio, un jabalí, un oso...?. En el centro, las tres figuras principales del abrigo: una cabra herida dando el úItimo salto, en los estertores de la agonía; a su izquierda, las ancas de otra cabra humillada y cayendo muerta por las flechas de los guerreros. Guerreros que, situados en la parte superior, lanzan flechas, se arrastran en actitud de sorprender a los cérvidos y, uno de ellos, con el gorro ibero, sus genitales al aire y los brazos en cruz, sostiene runa honda en su mano derecha. Debajo del ciervo de la derecha, se aprecia el desconsuelo de la muerte en un guerrero caído y sin aliento, mientras otro cazador por detrás, tiene extendido el brazo izquierdo sujetando el arco y con el brazo derecho tensa la cuerda dispuesto a disparar. Seguramente una parte de la pintura se debió realizar en la primavera, cuando los ciervos han perdido la cuerna (desmogue). Una Z invertida parece un hombre en actitud orante y el resto, líneas quebradas con un punto central, hombres y mujeres formando corro, prototipo del arte figurativo - ¿festejan el éxito de la cacería o hacen corro para recibir a los cazadores, o...?. También el guerrero situado en el centro de la imagen, por encima de la cabra herida, parece que ha resultado herido, porque tiene la pierna derecha doblada, con la rodilla en tierra, las manos apoyadas en el suelo abandonadas.
Se puede decir de todo en cuanto a las formas, y la imaginación puede volar para situar esta escena entre los ritos religiosos, la celebración del buen resultado de la cacería o la tristeza por la muerte de dos guerreros.

7 comentarios:

grupo_2 dijo...

vamos lauriiiIiIiItiiiIiI!

grupo_2 dijo...

oOoO en Cuencaa! seee habra k ir a verlos!

grupo1 dijo...

la pagina no nos gusta. tiene poca documentacion, posdata: merry, vete al domti

Anónimo dijo...

jajajajaj!!!!

caxo de trabajete de tecnolojia no¿?¿?
d.pablo ponles un señor 10 jajaja!!!

mariniya tQ!

empollon sofisticado dijo...

este trabajo es mio yo lo publique en la wikipedia y este payaso me lo a copiado

Anónimo dijo...

me parece que esta pagina no cumple con lo que se pide y no tiene contenido necesario de un tema

Anónimo dijo...

falso k es este blog es vergoñoso